General

¿Qué es un retiro espiritual?

Los retiros son la oportunidad perfecta para escapar y cambiar el chip, desconectarse de las presiones de la vida cotidiana y reconectarse con nuestro ser interior. Te dan la oportunidad de hacer algo por ti mismo para un cambio, dedicar tiempo a hacer algo que amas, profundizar tu espiritualidad y aprender nuevas habilidades en un entorno de apoyo y dedicación. Y con la llegada de la tecnología moderna y la era de la sobrecarga de información, no es sorprendente que en un retiro espiritual, un retiro religioso u otros tipos de retiros disfruten de una renovada popularidad en todo el mundo hoy en día.

En realidad, los retiros no son algo que hayamos inventado la sociedad moderna, nada que ver. Si echamos la vista atrás, podemos verlos en varias de nuestras sociedades antiguas, así que podemos decir que datan casi desde el principio de los tiempos: los monjes budistas y los sacerdotes cristianos, los chamanes indios, incluso Jesús fue al desierto a meditar durante 40 días… Mucha gente intenta vincularlos directamente con la religión, pero sólo tiene que ver con ella en lo tocante a su parte espiritual, a querer conectarse directamente con el alma, sean cuáles sean las creencias que uno tenga.

En estos días, hay diferentes tipos de retiros en oferta que se adaptarán a cada edad, formación, religión, práctica e incluso a cada pasatiempo que puedas imaginar. Retiros de escritores, retiros de artistas, retiros de spa, retiros gastronómicos y retiros de esquí, por mencionar algunos que han comenzado a aparecer en la web y que pueden hacerse de forma online (realmente, ya no hay casi nada que no puedas encontrar en internet). Pero el mejor tipo de retiro seguramente tiene que ser el tipo más tradicional: el retiro religioso y el retiro espiritual. El primero puede ser optativo y ser guiado por la fe que cada uno profese, pero el segundo, es, en mi opinión, algo que todos deberíamos probar alguna vez; y también, dentro de los retiros espirituales, existen varios tipos, que pueden tener mayor o menor número de fanáticos. Para conocer todo estos conceptos de retiro y sus diferentes tipos, echemos un pequeño vistazo:

  • Retiro religioso: En este tipo de retiro, que también es en cierto sentido espiritual, uno se aísla de cualquier distracción que pueda ofrecer el mundo exterior, e intenta acercarse a su dios a través de reflexiones y pensamientos tales como: ¿Estoy siguiendo sus preceptos? ¿Cómo inciden sus enseñanzas en mi vida? … Es un momento para hacer examen de conciencia e intentar corregir los errores que se pueden cometer contrarios a nuestra religión y a sus valores. No hace falta decir que el cristianismo es casi en exclusiva el inventor de esto.
  • Retiro de yoga: Es uno de los que más popularidad tiene en estos días, y mezcla todos los beneficios que puede tener una disciplina como el yoga ante el estrés y el agotamiento con el contacto con la naturaleza, ya que suelen tener siempre lugar en lugares campestres o rurales.
  • Retiro de atención plena: Propio de los seguidores de Buda, este retiro proporciona el equilibrio del alma gracias a la meditación y a sus Cuatro Pilares fundamentales: atención al cuerpo, atención a los sentimientos, atención a la mente y atención a los objetos de la mente.
  • Retiro sufí: El sufismo es el misticismo islámico y ofrece a los seguidores la oportunidad de alcanzar la iluminación espiritual profunda, la cercanía con Dios y la curación y la renovación a través de la meditación, la respiración, el sonido, la luz, el magnetismo y la presencia.  Tradicionalmente, esto sería por un período de cuarenta días ( khalwa ), pero en estos días, puede ser por unas pocas horas, un fin de semana, una semana o incluso más. Los retiros sufíes usualmente tienen lugar en la naturaleza, con alimentos vegetarianos o veganos que se ofrecen, donde el habla y el ruido son limitados, y los sexos casi siempre están segregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *